AUDITORÍA INTERNA HERRAMIENTA VITAL PARA EL ÉXITO

Éstas, tal vez son unas de las preguntas más frecuentes que se hacen algunos gerentes, hoy en día. Sin embargo, a la velocidad con que se mueven los negocios en estos tiempos, se hace imperante que las empresas cuenten con algo más que el departamento de contabilidad, para darle seguridad a los stakeholders o grupos de interés de que la empresa se está administrando de una manera eficaz y eficiente, para alcanzar las metas propuestas y asegurar sus intereses.

 

A través del tiempo, la auditoría interna ha ido cambiando su enfoque de trabajo y servicio para agregar valor en las organizaciones. En el pasado, la auditoría interna sólo revisaba el trabajo realizado por el personal de la empresa con el propósito principal de encontrar errores y señalar al culpable, y estos errores calificaban el desempeño del auditor interno. Ahora el auditor interno trabaja junto con la gerencia para lograr los objetivos de la empresa.

 

La auditoría interna, de una forma independiente, apoya a la gerencia, asegurando que se han evaluado los riesgos más importantes del negocio, que los controles internos y las operaciones del negocio son efectivos y que los procedimientos de gobierno corporativo han sido establecidos apropiadamente. En adición a estos trabajos, los auditores internos asesoran a las empresas en las mejores prácticas para el desarrollo de los procesos de administración del riesgo, la  promulgación de políticas para prevenir el fraude y para robustecer la ética del personal en las empresas.

 

Deja un comentario